Ayudas del gobierno para discapacitados

0
51

Los impactos causados por la pandemia del coronavirus en la economía de todo el mundo, no han hecho sino incrementar el daño en sectores vulnerables de la sociedad.

Negocios, familias y trabajadores autónomos se han visto en la necesidad de recurrir a ayudas sociales para sobrevivir; pero, este es un escenario aún más crítico para quienes poseen algún tipo de discapacidad.

Es por ello, que las subvenciones otorgadas por el gobierno español dirigidas a quienes poseen capacidades limitadas, son más necesarias que nunca.

Afortunadamente, diversos organismos se han dado a la tarea de brindar apoyo a todos los discapacitados que se encuentran en desempleo; y, aquí mencionaremos algunos de ellos, los tipos de ayudas que ofrecen y como acceder a ellas.

Niveles de discapacidad establecidos en España 

Dentro de lo establecido en la ley española, son 5 los grados de discapacidad clasificables según la afectación que posea una persona para enfrentar la vida cotidiana.

Este es un ámbito que comprende diversos factores de estudio, como lo son:

  • Cuidado propio
  • Capacidad de comunicación
  • Aptitudes físicas y funcionales 
  • Control del sueño

Utilizando la información correspondiente a estos parámetros, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede dar clasificación a la discapacidad presentada; emitiendo un certificado de discapacidad.

El cual, será requisito indispensable para solicitar la mayoría de las ayudas

Los grados posibles de discapacidad considerados en la legislación son los siguientes:

  1. Grado 1. 0% de afectación en la vida, personas con alguna lesión sufrida que no sufre ninguna limitación.
  2. Grado 2. Personas con afectación de 1-24% de la realización de actividades diarias; se refiere a quienes padecen alguna discapacidad leve, pero, que finalmente pueden realizar sus labores diarias.
  3. Grado 3. Personas que sufren condiciones de minusvalía entre 25-49%. Se considera discapacidad moderada y se presentan dificultades constantes en la realización de actividades básicas, comprometiendo el cuidado propio.
  4. Grado 4. Se refiere a valores de afectación del 50-70%, se conoce como discapacidad grave con compromiso del autocuidado.
  5. Grado 5. Son personas con un nivel elevado de discapacidad, por encima del 75%; a quienes se les imposibilita el cuidado propio.

¿Dónde solicitar el certificado de discapacidad?

La gestión puede hacer vía personal u online, dirigiéndose a las oficinas de Asuntos Sociales establecidas en tu comunidad autónoma.

También, puedes dirigirte a una dirección del IMSERSO o los servicios centrales de la gestoría de Seguridad Social. 

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Renta Activa de Inserción (RAI)

Se trata de un tipo de prestación no contributiva dirigida a personas con algún tipo de discapacidad que no poseen empleo o reciben otro tipo de ayudas.

Pertenecen al paquete de ayudas ofrecidas por el SEPE para quienes no aplican a la prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Los principales candidatos a recibirla deben ser de alguna manera desplazados o rechazados en el mercado laboral; por lo cual, su capacidad de ser productivos en la sociedad es limitada.

Su cuantía se ajusta al 80% del IPREM, con un importe de 451.92 para 2021. Encuentra el enlace para solicitar esta ayuda de forma online, aquí

Como acceder a ella

  • Poseer un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Se debe estar inscrito en la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), con al menos 3 acciones infructuosas completadas. En algunos casos, puede requerirse 12 meses en desempleo.
  • Ser menor de 65 años
  • No tener ingresos mensuales que superen el salario mínimo
  • No haber obtenido el beneficio RAI en el pasado año, ni en 3 ocasiones.

Fomento del empleo autónomo para discapacitados 

Son dirigidas a personas que posean alguna limitación o discapacidad y quieran emprender una actividad económica por cuenta propia.

Con este programa, pueden percibir ayudas por un monto máximo de 10,000 euros para dar inicio al su proyecto; con beneficios como:

  • Reducción entre 1-4 puntos del interés fijado sobre los préstamos de su constitución como autónomo.
  • Hasta 2,000 euros como gastos de asistencia técnica 
  • Subvención del 75% en el costo de cursos de formación 

Pensión por gran invalidez  

Es una prestación económica otorgada las personas con incapacidad permanente; las cuales, hayan perdido alguna parte anatómica, física o funcional de su organismo, requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias. 

Son concedidas a quienes posean el visto bueno del Equipo de Valoración para Incapacidades (EVI).

Esta es una de las dependencias de la Seguridad Social y está compuesto por médicos, inspectores del trabajo y toda una gama de funcionarios. 

Requisitos para acceder a ella

  • Que las causas de la invalidez sean:
  1. Accidente laboral
  2. Enfermedad profesional
  3. Accidente no laboral
  4. Enfermedad común de gravedad 
  • Ser un afiliado de la Seguridad Social
  • No tener edad de jubilación 
  • Cumplir con las cotizaciones requeridas según la edad del aplicante

El importe a cobrar una vez estará regido por la suma de: el 45 de la base mínima cotizable y el 30% de la última cotización.