Cómo conseguir empleo en mantenimientos de carreteras

0
381

Para saber cómo conseguir empleo en mantenimientos de carreteras primero hay que tener en cuenta que las tareas principales de sus trabajadores son construir, mantener, mejorar o reparar carreteras y caminos. 

A este empleo también se le conoce con el nombre de mantenimientos de autopistas o trabajadores de carreteras. 

Los que hacen posible el cumplimiento de estas obras tan necesarias forman parte de un equipo responsable; donde cada uno es el encargado de cumplir tareas especificas, haciendo uso de distintos herramientas y materiales.

Otras labores del empleo de mantenimiento de carreteras 

Detrás del nombre de “mantenimiento de carreteras” hay muchas tareas extra que deben llevarse a cabo.

Una de estas tareas es limpiar y excavar las zonas de la carretera donde deberán utilizarse una serie de equipos como excavadoras, picos, rastrillos, azadas y palas.

Acto seguido, cuando el terreno esta listo para colocar la nueva carreta, se procede a mezclar los materiales de recubrimiento; es decir, el asfalto. 

Luego, ese material se extiende por la superficie y se procede a aplanar con rodillos mecánicos o manuales.

Asimismo, para finalizar la obra se incluyen cercas y barreras de carreteras, bordillos y losas para pavimentar.

También se pueden incluir al trabajo final señales de tránsito, instalación y mantenimiento de césped, marcaje de líneas de circulación y dispersión de sal en carreteras heladas por el invierno.

Requisitos para trabajar en el mantenimiento de carreteras 

Si quieres trabajar en el campo de mantenimiento de carreteras es necesario que cuentes con algunas cualidades. Estas son:

  • Forma física del empleado o trabajador; esta debe estar en óptimas condiciones. Esto es obligatorio debido a que para realizar este trabajo es necesario estar en constante movimiento, teniendo que agacharse y levantarse repetidas veces.
  • Asimismo es muy importante saber trabajar en equipo; ya que, para que avance el proyecto como es debido será necesario que intervengan muchas manos o, en este caso, compañeros de trabajo.
  • También hay que tener experiencia en manejo de maquinaria pesada o herramientas en general. Y tener un permiso de conducir en caso de ser necesario; debido a que en ocasiones la persona deberá trasladarse dentro o fuera del área de la localidad.
  • Así como en todo tipo de empleo, hay que saber seguir instrucciones de los encargados de la obra y llevarlas a cabo en el momento preciso.
  • El resto de los requisitos son los habituales: puntualidad, responsabilidad, compromiso con la empresa, con el puesto de trabajo, etc. 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que si tienes alguna de estas características, será mejor que busques empleo en otras áreas:

  • Enfermedades de la piel; por ejemplo, eczemas. Ya que un operario de mantenimiento de carreteras, la mayor parte de su jornada se la puede pasar bajo el sol, y eso, sin duda puede agravar cualquier tipo de dolencia con respecto a las antes mencionadas. 
  • Problemas respiratorios; por ejemplo, asma.  La concentración en el aire de humo de asfalto suele superar el valor del límite ambiental, por los químicos con los que está creado el asfalto.

Dónde conseguir estas ofertas de empleo 

Ahora que sabes un poco más sobre esta profesión, te mostraremos dónde y cómo conseguir empleo en mantenimientos de carreteras.

Actualmente en España hay muchísimas empresas que se especializan en este tipo de trabajos; por lo tanto, también existen muchos portales de empleo como Infojobs desde donde se podrán encontrar algunas ofertas de trabajo interesantes.

Sin embargo, dependiendo del portal de empleo donde busques trabajo encontrarás ofertas más grandes o más pequeñas. O, en el mismo orden de ideas, empresas solicitantes de empleados, más grandes o más pequeñas. Un ejemplo contrario a infojobs es la página Empresite, donde puedes encontrar un listado de empresas del sector que pongas en su buscador. 

Este te facilita los datos de contacto, en este caso, de las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento de carreteras. 

Solo tienes que filtrar la búsqueda por ciudad, y acceder a su página web. 

La mayoría de estas empresas pueden contar con un “Trabaja con nosotros”.  Así que con esa búsqueda de empresas de este sector las opciones para encontrar trabajo son mayores. 

Otra opción que os aconsejamos, es buscar en las bolsas de empleo del ayuntamiento de tu ciudad, por ejemplo, en el ayuntamiento de la comunidad de Madrid, cuentan con una bolsa de empleo, que actualizan a diario. Si eres de Madrid, o quieres trabajar para su ayuntamiento te dejamos abajo el enlace de su bolsa de empleo.

Solo tienes que acceder a su oferta, si esta fuera la que buscas, y pinchar en “Solicitud de puesto de trabajo”, y seguir los pasos para validar tu postulación.

También os dejamos otro enlace para ver las ofertas de trabajo que ofrece el gobierno en toda España, eso si. Hay que entrar a diario ya que no siempre publican ofertas de mantenimiento de carreteras.

De cualquier forma, te dejaremos los enlaces para que puedas ver las distintas ofertas en unos y en otros. Y recuerda que lo primordial para enviar una solicitud de empleo es contar con un currículo impecable.

Enlace Infojobs:

https://www.infojobs.net/

Enlace Empresite:

https://empresite.eleconomista.es/SCHMIDT-IBERICA-EQUIPOS-MANTENIMIENTO-CARRETERAS.html

Enlace bolsa de empleo ayuntamiento:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Educacion-y-empleo/Agencia-para-el-Empleo-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=c65815fa10294110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=4d9d31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=7888225

Bolsa de empleo Gobierno: https://administracion.gob.es/pagFront/empleoBecas/empleo/buscadorEmpleo.htm – .X2MdXpMzZE4

Salario de un empleado en mantenimiento de carreteras

Un trabajador de mantenimiento de carreteras y reparación de carreteras suele ganar unos mil quinientos euros mensuales (1500€); casi lo mismo que un encargado de obras públicas.

Además de eso, también suelen adjudicarse a ese salario las horas extras que se realicen, dando un total aproximado de unos dos mil ochocientos euros mensuales (2800€). 

Estas cantidades suelen variar en períodos de tres años. 

Así que ten en cuenta que, sin importar el lugar donde busques, es indispensable que mantengas siempre tu currículo actualizado, destacando todo lo importante; tus aptitudes, tu experiencia laboral y profesional, etc. 

Sin olvidar que tus datos personales igualmente deben estar detallados y actualizados para que puedan contactarte sin inconvenientes en caso de que a alguna empresa le interese tu perfil laboral.