Cursos para trabajar como Carretillero

En pleno auge laboral actual ha hecho el trabajar como carretillero algo mucho más importante y ajetreado, pues es importante cumplir con las entregas del los clientes.

Sponsored Links

De hecho, hace un tiempo esta labor es una de las que más demanda tiene y se ha podido mantener en algunas zonas. 

Los carretilleros conducen esos vehículos de cargas industriales que sirven para desplazar, elevar y apilar la respectiva mercancía de las empresas. No obstante, esta labor no la realiza cualquier conductor, pues debe tener un carné o certificado para poder ejercer este trabajo. 

¿Para trabajar como carretillero necesito un carné?

La respuesta es sí. Este carné sirve como el indispensable certificado que necesitas si quieres comenzar a trabajar como tal en alguna empresa conduciendo carretillas. Por supuesto, hay varios tipos de carretillas las cuales sirven para diferentes funciones, y aquíencontrarás información necesaria de estos cursos. 

Volviendo al tema, el carné garantiza o certifica que las capacidades del operador y sus aptitudes son aptas para la labor, y este es válido en cualquier empresa. En el caso del suelo español, no existen estos carnés, pero igual sigue siendo importante el certificar que el operador es apto, pues esto lo regula la Ley. 

Por supuesto, si consigues uno de estos certificados, significa que estás preparado para la conducción de los diferentes tipos de carretillas; además, también conocerás los riesgos laborales y cómo prevenirlos.

¿Qué necesitas para conseguir este carné o certificado?

Lo primero que debes saber es que debes tener ya la mayoría de edad, además de aprobar exitosamente el curso de carretillero. Aunado a esto, debes aprobar también una serie de exámenes médicos para descartar incompatibilidades o condiciones que impidan el manejo correcto de la carretilla.

Los exámenes de la vista también son muy importantes, la prueba médica exige una alta puntuación en estos exámenes. Lo ideal también sería tener licencia para conducir y tener habilidades respecto a la mecánica, sentido de la responsabilidad y también una buena concentración.

Sponsored Links

¿Dónde puedes sacarte un carné para trabajar como carretillero?

En España hay unos cuantos centros en lo que pueden ayudarte con estos cursos, los más sonados son:

Y lo mejor es que algunos de estos puedes realizarlos a distancia o de forma online, por lo que puedes hacerlos tranquilamente desde tu hogar. También hay algunos otros sitios que pueden ayudarte, como el que te proporcionamos en el link anterior, por lo que no es tan difícil cursarlos. 

¿En cuánto tiempo puedes obtener tu carné o certificado?

Por lo general, los cursos suelen durar entre 8 y 20 horas, así que dependerá del que pagues. Pero lo más importante en todo esto, es que estés completamente seguro de que la formación que recibas sea la ideal, que esté completa y te sientas perfectamente capacitado.

Estos cursos deberán tener un apartado teórico y otro práctico con la maquinaria en cuestión. Aprenderás sobre los tipos de carretillas, como se usan, las responsabilidades y muchas otras cosas esenciales para el trabajo.

En algunos casos, algunas empresas pueden ofrecerte la capacitación para este trabajo, pero también puedes optar por realizarla por tu cuenta en otro sitio.

¿Qué tipos de cursos hay para carretillero?

Antes de trabajar como carretillero, es importante también saber cuál será la función que harás dentro del trabajo. Puedes capacitarte para:

  • Carretillas elevadoras. Los tipos de estas pueden ser contrapesadas, retráctiles o trilaterales. Cada una sirve para los exteriores, los almacenes o ambas cosas, respectivamente. 
  • Plataformas elevadoras. Éstas pueden descargar tanto personas como mercancías y elevarlas o bajarlas en diferentes alturas.
  • Puente grúa. Este se utiliza en grandes cargas de mercancía en las fábricas o industrias. Pueden ser desplazadas de forma vertical u horizontal, es muy común en industrias de acero o automovilísticas. 
  • Transpaletas. Se utilizan para el transporte, la carga y descarga de la mercancía dentro del almacén. 
  • Carretillas recogepedidos. Para el almacenamiento y el transporte de mercancía en la línea de suministros, estás son esenciales. Ya sea a la altura del suelo o también en elevaciones servirá. 

Trabajar como carretillero: una buena opción este año

Es imprescindible que estés consiente de cuál es el curso ideal que quieres tomar para tu realizarte como trabajador. 

Trabajar como carretillero realmente puede ser una labor algo compleja y riesgosa, pero gratificante y bien remunerada, por eso debes certificarte para ello. No dejes de lado la importancia que este tipo de capacitación tiene. Prepárate este año para obtener un trabajo como carretillero.