Principios claves de los Derechos de los niños

0
50

En 1989 se ratificó en la Convención de los Derechos del Niño un texto que implicaba serias repercusiones para los gobiernos en todo el mundo.

Ese año, más de 70 países miembros de la Organización de Naciones Unidas establecieron dicha Convención. 

En esta establecieron que dado el carácter vulnerable de los niños y por su carencia de madurez física y emocional, estos necesitaban leyes especiales que los protegieran. 

Los diez principios claves de los derechos de los niños

Los niños disfrutarán de derechos inalienables sin que se presenten excepciones, estos son los siguientes.

Derecho a vivir

El derecho a vivir y a que su vida sea protegida en forma prioritaria desde su etapa prenatal hasta que finalice su adolescencia. 

Derecho a la igualdad

Todo niño tiene el derecho a gozar de protección especial por su condición de niño y a disponer de las mismas oportunidades y beneficios sociales.

Derecho a gozar de un desarrollo libre en el ámbito físico, moral y emocional.  

Derecho a desarrollarse saludablemente y que se respeten su libertad y dignidad. Este principio está asociado con el interés superior por su condición de niño.

Derecho a la identidad

Todo niño tiene derecho de poseer un nombre. Además, derecho a tener una nacionalidad de los que gozará inalterablemente desde su nacimiento.

Derecho a la salud

Todos los niños tendrán derecho a disfrutar de beneficios otorgados por la seguridad social del país donde nace.

Con este propósito el estado le proporcionará a él y a su madre atención en salud pertinente desde antes de su nacimiento. 

Esto se evidencia en la atención prenatal y posnatal.

El estado le asegurará al niño vivienda y atención médica, además de alimentación y recreación hasta que sobrepase su adolescencia.

Derecho a atención especial

Cuando un niño presenta alguna discapacidad bien sea en el plano físico o mental, el estado le proveerá sus tratamientos.

Además de los cuidados y la educación que amerite por su discapacidad.

Derecho a ser amado y a crecer bajo el amparo amoroso de su familia

Los niños tendrán el derecho a crecer bajo el amparo amoroso de una familia. Deben desarrollarse bajo la responsabilidad y atención de sus padres en un ambiente de amor y seguridad. Los niños jamás deben ser separados de su familia. 

Derecho a expresar su opinión

Los niños tendrán derecho a expresarse y a que su voz e ideas sean tomadas en consideración.

Derecho a Educación

La educación será un derecho obligatorio y gratuito en las etapas tempranas de la vida de los niños. Deben disfrutar de oportunidades iguales inherentes a todos los niños hasta cubrir las etapas elementales de su educación. 

Derecho a ayuda prioritaria

Todos los niños deben ser prioridad cuando se presenten circunstancias que atenten contra la vida, la salud y la seguridad. Por eso, serán los primeros en recibir ayuda y atención en casos de catástrofes y eventualidades excepcionales.

Derecho a ser protegidos del maltrato

Todos los niños tendrán el derecho a ser protegidos de maltratos, crueldad, abandono o explotación.

Derecho a no ser discriminado

En este caso no privarán distinciones o discriminación alguna que tenga que ver con el color de la piel o la raza. Mucho menos a sufrir discriminaciones por género, idioma o religión de él o de sus padres; tampoco por su origen y nacionalidad, rango social u opiniones políticas de su grupo familiar.

 ¿Quienes luchan por los derechos de los niños?

Lamentablemente, mientras se escribía este artículo, millones de niños siguen sufriendo explotación laboral y sexual o son sometidos a algún tipo de esclavitud.

Miles no van a la escuela y cientos de ellos acuden a clases con hambre. 

Además, más de 18.000 niños mueren anualmente por enfermedades prevenibles con vacunas.

Varias organizaciones internacionales velan por hacer cumplir sus derechos. 

  • UNICEF: El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas lleva la delantera en proteger los derechos de los niños. Con presencia actual en 190 países y territorios, la UNICEF lleva a cabo proyectos en forma permanente para cumplir su cometido de proteger a los niños
  • SAVE THE CHILDREN: Esta organización internacional creada desde 1919 se ha esforzado por prestar ayuda a niños desplazados y refugiados por toda Europa. 
  • PLAN INTERNACIONAL: Desde 1937 esta ONG trabaja en más de 70 países en pro de los derechos de los niños y adolescentes. En 2007 inicia su proyecto internacional “Por ser niña” y desde entonces lucha por detener la esclavitud sexual y por abolir el matrimonio infantil femenino.
  • INFANCIA SIN FRONTERAS: Fue creada en 1998 para luchar contra el abuso infantil y la discriminación.
  • ALDEAS INFANTILES SOS: Con su programa Respuesta de Emergencias en España, esta organización se centra en ayudar a niños desplazados y refugiados por causa de guerras y conflictos. Esta ONG cuenta con presencia en todos los continentes

Hoy existen muchas ONG enfocadas en los derechos de los más jóvenes.

Lamentablemente, los derechos de los niños se siguen vulnerando.

Estas organizaciones quieren involucrar a cada individuo en la protección de los niños;  desean que llegue el día en que ninguna de estas organizaciones haga falta.