Cursos para trabajar como fontanero

0
81

Los cursos para trabajar como fontanero son un recurso actual muy importante y una alternativa para optar a vacantes del mercado laboral en esta especialidad.

El fontanero es una pieza indispensable tanto en las reparaciones del hogar como en las grandes edificaciones residenciales e industriales.

La fontanería sin ser una profesión universitaria es un oficio especializado de mucha demanda ya que inevitablemente todos requerimos de los servicios de un fontanero en algún momento.

Capacitación necesaria para trabajar como fontanero

Antes de optar a los cursos para  trabajar como fontanero, debes tener claro el concepto de  fontanero, y cuáles son sus funciones específicas. 

Estos cursos te capacitan como especialista para  realizar el diagnóstico de una avería a una red de tubería y procede a su posterior reparación.

Entonces conocerás a profundidad sobre sistemas de distribución de agua, gas y aire tanto en construcciones residenciales como industriales.

El ámbito es mucho más amplio; abarca tuberías de agua potable, aguas residuales, calefacción y ventilación.

Todos en momentos de emergencia hemos sentido la necesidad de tener conocimientos de fontanería y existen quienes de forma empírica la ejercen.

Sin embargo, los cursos para fontaneros permiten de una manera profesional conocer con detalle todo lo vinculado a su ejercicio.

Existen cursos para fontaneros desde el más elemental (ayudante de fontanería) hasta cursos de mayor especialización por áreas; generalmente el fontanero trabaja de forma autónoma, en donde tiene mayor o menor demanda dependiendo de su experiencia. 

Dónde prepararse para trabajar como fontanero

Existen en el mercado diferentes cursos por niveles, así como masters y hasta la opción de postgrado para ofrecer la posibilidad de hacer carrera como fontanero.

Tenemos en la actualidad academias de reconocida experiencia que nos garantizan diferentes niveles de formación con credenciales reconocidas y homologadas, lo que permite lograr un alto nivel de profesionalismo. 

Requerimientos para optar a cursos como fontanero

Los requisitos para optar a los cursos dependen del nivel a cursar, existen diferentes opciones para realizar cursos para fontaneros, en el caso de ayudantes no se requieren conocimientos previos.

Sólo es  requisito indispensable ser mayor de edad.

En el caso de niveles superiores si es necesario el graduado escolar y todas las credenciales de cursos o talleres realizados.

Es importante acceder a cursos que sean homologados y preferiblemente si se encuentran avalados por la escuela de cualificaciones profesionales.

Conocimientos que se adquieren en los cursos de fontanería

Al realizar cursos para trabajar como fontanero y dependiendo del nivel que se aspira es importante recibir formación en:

  • Ayudante de fontanero, para los inexpertos
  • Conocimiento y manejo de herramientas de fontanería
  • Lectura e interpretación de planos
  • Vendedor especializado de herramientas y equipos de fontanería
  • Fontanería Industrial, doméstica y residencial 

A pesar de lo específico del área, podemos observar que la fontanería ofrece una amplia gama de conocimientos; que van a permitir la oportunidad de optar a cualquier vacante si contamos con un certificado de estudios que lo demuestre.

Cursos básicos para trabajar como fontanero

Cuando decidimos tomar cursos para trabajar como fontaneros, y no contamos con conocimiento previo es recomendable iniciarse en el curso de ayudante de fontanero.

Se sugiere para los principiantes optar al cargo de ayudante y adquirir una experiencia mínima, que generalmente es de dos años; para familiarizarse con la profesión y seguir profundizando conocimientos.

Posteriormente obtener conocimientos adicionales en climatización, electricidad y refrigeración, esto añade un valor agregado al perfil del aspirante al cargo.

Muy importante es el conocimiento y manejo adecuado de las herramientas específicas para la fontanería y en este caso existen cursos para fontaneros que nos proporcionan esa experiencia.

Qué debemos buscar en los cursos para fontaneros

Si queremos presentar un resumen curricular que nos garantice el ingreso al cargo de fontanero, al decidir tomar el curso es importante que nos ofrezcan:

  • La posibilidad de interpretar y diseñar planos o diagramas con las instalaciones de tuberías, drenajes y redes.
  • Elaboración de presupuestos técnicos y detallados.
  • Realizar con certeza y en breve tiempo el diagnóstico de fallas, eventuales daños y su reparación.
  • Mantenimiento correctivo y preventivo de equipos en instalaciones residenciales, industriales y comerciales.
  • Manipulación de tuberías que incluye medir, cortar, empalmar y en algunos casos soldar.

Mejorando aptitudes

Además de los conocimientos técnicos que nos ofrecen los cursos para fontaneros es imprescindible además la formación personal, ética y profesional que brinde confianza al contratante.

Durante el aprendizaje debemos adquirir o mejorar:

  • Conocimientos actualizados de equipos y herramientas, su reparación, mantenimiento, manipulación y costo.
  • Capacidad para prever y resolver problemas de una forma firme y rápida
  • Minucioso y detallista en el trabajo sin dejar de lado la rapidez y puntualidad, el buen fontanero suele actuar en momentos de emergencia y debe resolver de inmediato.
  • Conocimientos generales de las leyes vinculadas al área de fontanería, como Ley del Trabajo, Ley de prevención de riesgo laborales. 

Opción de aprender fontanería de manera online

Por lo general y debido a que es un oficio muy técnico y manual, la mayoría de los cursos son presenciales; estos incluyen en algunos casos la posibilidad de realizar prácticas o pasantías profesionales para adquirir la experiencia necesaria. 

En la actualidad en tiempos de confinamiento debido a la emergencia por el COVID 19, ha proliferado la oferta de cursos online que ofrecen:

  • Comodidad desde el hogar con horario y dedicación de acuerdo al tiempo libre.
  • Rapidez ya que de acuerdo con el tiempo que dediques el curso se hará más breve.
  • Eventualmente pueden realizarse pasantías o prácticas laborales que permitan ingresar al mercado laboral.

Como puedes ver es muy sencillo trabajar como fontanero, es una hermosa profesión que encierra grandes oportunidades laborales. El 2021 puede ser tu año para hacer prepararte haciendo cursos de fontanería.