InicioDerechosCómo consultar prestaciones del SEPE

Cómo consultar prestaciones del SEPE

Consultar las prestaciones del Servicio Público de Trabajo Estatal (SEPE) ahora es más sencillo.

LINKS PATROCINADOS

A partir de finales de junio de 2022, este servicio ha sido relanzado en una versión simplificada y actualizada, con la intención de hacer más ágiles los trámites.

Quienes deban hacer uso de él, van a poder entrar al nuevo formulario en la sede electrónica.

Como aclara el Ministerio de Trabajo y Economía Social, una de las metas es minimizar el tiempo y facilitar la ejecución de las gestiones.

Así, electrónicamente, puedes consultar el estado. Solo necesitas tus datos, solicitudes, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones.

Sigue leyendo y encuentra toda la información que ofrece el SEPE.

LINKS PATROCINADOS

Consultar prestaciones del SEPE: ¿Cómo funciona?

Para tramitar las solicitudes en el SEPE, se debe estar inscrito como demandante de trabajo autónomo o en el Servicio Público de Trabajo Estatal.

De esta forma, se puede acceder por tres vías distintas: 

 • Certificado digital 

 • DNI

 • Cliente y contraseña obtenida por medio del sistema de cl@ve

Cabe decir que, para finalizar los trámites que necesitan firma, hay que acceder con cliente y contraseña cl@ve.

Luego, es indispensable contar con teléfono móvil y que coincida con el registrado previamente. 

Asimismo, antes de procesar la solicitud, debes consultar cuál es la asistencia correspondiente a tu situación, usando el programa de simulación de prestaciones.

Hacer la solicitud: paso a paso

Para acceder a la información requerida, una vez que te hayas identificado, puedes usar las pestañas habilitadas en el lado izquierdo de la pantalla. Al pulsar en ellas, se muestra: 

  • Última prestación. Acá verás los datos del último derecho reconocido por el SEPE y la cuantía correspondiente. 
  • Recibo de nómina. Incluye los detalles, el periodo, lo devengado y las deducciones. Puedes verlo en formato PDF e imprimirlo desde la pantalla. 
  • Datos particulares. Acá se muestran tus nombres, apellidos, DNI, así como los de la entidad bancaria existente en la base de datos del SEPE. En caso de cualquier error o actualización, deberás notificarlo. 
  • Solicitudes. Almacena las ayudas y subsidios presentados ante al SEPE y el estado de las últimas que hayas procesado. 
  • Última. Estado actualizado de la solicitud contentiva de fecha, situación, tipo y prestación. En caso de que el ciudadano tenga la resolución o certificados de empresas, se mostrará un enlace para su descarga en formato PDF.
  • Histórico. En este apartado se muestra una tabla con la información referente a todas las solicitudes: fecha, tipo, prestación, situación y certificado de la organización.
  • Denegaciones. Muestra el histórico de solicitudes rechazadas. Para entrar a ellas y consultar las causas, se debe pulsar sobre el enlace. Allí verás la fecha de solicitud, tipo de prestación y fecha de denegación.
  • Subsidio REASS. Esta pestaña solamente se habilitará para aquellos ciudadanos con sistema especial de trabajo por cuenta ajena agrarios. También muestra un resumen de los subsidios percibidos en los últimos 5 años.

Cabe mencionar que cada solicitud quedará registrada virtualmente, lo que otorga validez a la presentación del mismo modo que si se hubiera efectuado de forma presencial. 

Solicitar prestación contributiva por desempleo

Es un trámite que se hace mediante Internet. Para ello solo necesitas tener, además del certificado digital, tu DNI electrónico y contraseña cl@ve.

Asimismo, debes estar inscripto como demandante de trabajo en el Servicio Público de Trabajo Estatal.

En ese caso, sigue estos pasos: 

  • Entra a la dirección https://sede.sepe.gob.es.
  • Ve a “Procedimientos y servicios electrónicos” y cliquea en “Personas”.
  • En ese apartado, selecciona “Solicite la prestación”.
  • Después. se muestra una “Guía de uso” de la aplicación y un “Manual de comprador” para todos los tipos de prestación.

Para la solicitud de prestación por desempleo, el trámite podrá completarse con el anexado de documentos que se indica en el resguardo de solicitud. El sistema lo posibilita al finalizar la gestión. 

Consulta el estado 

Desde la web, puedes hacer la consulta. Para ello, debes ofrecer tus datos individuales, demandas, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones.  De igual manera, podrás consultar el certificado enviado por la empresa. Además, puedes obtener una copia, donde consta que ha cesado tu actividad laboral.

Para entrar, debes identificarse con certificado digital, DNI electrónico y contraseña obtenida por medio del sistema Cl@ve o pin al teléfono móvil. Para más datos sobre estos trámites, puedes consultar la guía de uso.

¿Cómo sé si mi solicitud está aprobada o denegada?

Presentado el trámite, el SEPE está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla al interesado. Una vez sea resuelta tu solicitud, recibirás en tu domicilio la resolución del SEPE. 

En ella te informarán si la solicitud ha sido aprobada o denegada. No obstante, en cualquier momento, vas a poder documentarte sobre el estado de tu expediente a través de: 

  • La páginaweb del SEPE 
  • Los servicios de atención telefónica 
  • En la oficina, previa demanda de cita (por teléfono o en la web del SEPE)

Si, transcurridos tres meses desde la fecha de solicitud, no has recibido la resolución, entenderás que ha sido denegada por silencio administrativo. En este caso, lo recomendable es hacer el reclamo vía judicial.

Artículos relacionados

PUBLICACIONES RECIENTES