Consejos para comprar una casa

0
181

Hoy hablaremos acerca de claves y consejos para comprarse una casa. A lo largo de nuestra vida casi todos en algún momento nos compraremos una casa, o un piso, y aunque parece tarea fácil, no os imagináis la cantidad de pleitos y conflictos que hay en los juzgados por errores en la compra – venta de una casa; me refiero a cuando sois el comprador.

Primer consejo

El primer consejo que os doy, identificar bien la casa, e identificar bien al vendedor, no es lo mismo comprar a un vendedor particular, que comprar a una empresa; tampoco será lo mismo comprarle a una persona que tiene la totalidad de la propiedad de la casa, que a alguien que la recibió en parte como una herencia con un hermano o etc.

Sería útil acudir al Registro de la Propiedad, solicitar una Nota Simple Registral donde podréis ver las cargas de la vivienda (las cargas vendrían a ser Hipotecas, embargos, algún tipo de limitación como una servidumbre, etc.).

Segundo consejo

Como segundo consejo, si lo que vais a comprar es un piso (no es un chalet, o algún unifamiliar), se debe pedir al administrador de la comunidad un Certificado del Estado de Cargas del piso (deudas con la comunidad, limitaciones estatutarias, etc.).

Tercer consejo

Tercer consejo, en caso que sea un chalet o una casa, y tenéis pensado hacer una reforma luego de comprar, se debe acudir al ayuntamiento de turno, o buscar asesoramiento de un arquitecto que me diga las condiciones urbanísticas de esta vivienda, verificar si las reformas que planean hacerle son posibles legal y estructuralmente.

Recomendaciones

Luego de esto, hay algo que no es obligatorio pero que yo recomiendo y es hacer un contrato de Arras, que no es más que señalizar las condiciones de la compra venta que se hará a un tiempo determinado que se pacte.

Desde hace unos años, es obligatorio el certificado energético, sin ese requisito no se podrá registrar ninguna compra – venta.

Nunca está de más verificar como está la propiedad en cuanto a las empresas de servicios: como está con la compañía eléctrica, como esta con la compañía del agua, etc. Verificar que no habrá problemas para poner los suministros a nombre del nuevo propietario.

Por último, cuando hagáis una compra venta de algún inmueble, guardar muy bien la documentación, no os olvidéis de esto.