Cursos gratuitos de primeros auxilios

0
241

¿Estas interesado en hacer un curso de primeros auxilios? ¿Quieres acceder a un curso de este tipo de forma gratuita y no sabes cómo?

Acompáñanos hasta el final de estas líneas, y te enterarás de todo lo que necesitas hacer para realizar el curso de primeros auxilios que tanto deseas.

Los cursos de primeros auxilios suelen ser muy demandados, por la utilidad que tienen en la vida diaria y porque pueden convertirse en una posible salida laboral.

Por ello, te brindaremos toda la información necesaria para acceder a este tipo de capacitación en nuestro país.

¿Qué son los primeros auxilios?

Se entiende por primeros auxilios las medidas de carácter inmediato que se emplean con urgencia a víctimas de algún accidente o a individuos que presenten síntomas súbitos.

Estas medidas son aplicables hasta que el paciente reciba tratamiento médico especializado.

El fin primordial de la aplicación de primeros auxilios es minimizar el dolor y ansiedad de la víctima o enfermo, hasta que cuente con atención médica.

Sin embargo, según sea la situación, los primeros auxilios pueden evitar que se agrave el estado de un individuo o incluso salvar su vida.

Cursos de primeros auxilios

En virtud de la importancia que tienen los primeros auxilios, y a la diferencia que puede hacer su correcta aplicación en una situación de emergencia; todos los individuos deberíamos tener ciertos conocimientos mínimos al respecto.

No obstante, la realidad es otra.

Sin embargo, en la actualidad existen múltiples ofertas sobre cursos de este tipo.

Es así que, con solo ingresar a Internet es posible encontrar cualquier cantidad de plataformas que ofrecen cursos de primeros auxilios.

Estas ofertas van desde lo más básico hasta alternativas mucho más especializadas.

De este modo, a través de tu ordenador puedes acceder a un sinfín de opciones, en lo que a cursos de primeros auxilios respecta.

En este sentido, en la red pueden encontrarse alternativas que contemplan pagos por la instrucción recibida y la respectiva certificación. 

De la misma manera, se encuentran opciones gratuitas de estos cursos, aunque en un número mucho menor que las alternativas pagadas.

También, existen ofertas mixtas, donde el curso es completamente gratis, pero si se desea obtener la certificación, esta debe pagarse. 

Vale acotar que estos cursos pueden ser totalmente online, presenciales o mixtos.

Debido a la situación que plantea la pandemia, que en la actualidad golpea al mundo y a nuestro país, ganan en cantidad las modalidades online.

Cruz Roja y sus cursos en primeros auxilios

En España los cursos gratuitos ofertados por la Cruz Roja son de los más demandados, ya que permiten obtener un certificado de profesionalidad de forma gratuita.

Para poder inscribirte en los cursos dispuestos por la Cruz Roja, solo tienes que seguir el proceso en línea previsto en su página web.

La Cruz Roja, en lo que a cursos en primeros auxilios respecta, cuenta con un catálogo extenso repleto de posibilidades de formación.

Entre los cursos que pueden encontrarse están:

  • Iniciación en primeros auxilios.
  • Primeros auxilios básicos.
  • Para niños y bebes.
  • En el ámbito laboral.
  • Actuación en accidentes de tipo doméstico.
  • Para cooperantes

Curso gratuito ofertado por DKA

Este curso es totalmente online, y prevé 30 horas para la culminación del mismo.

Para la realización de este curso es menesteroso ingresar a la plataforma prevista por DKA,  y llevar a cabo el registro ingresando al apartado: “Formación profesional/Sanidad”.

El objetivo de este es formar a los alumnos de forma accesible e íntegra, a través de Internet.

Consta de varios módulos, con el temario necesario para que el alumno cuente con los conocimientos para aplicar primeros auxilios en diferentes situaciones y emergencias.

Curso gratuito en primeros auxilios con certificado pagado

Esta es una modalidad que cuenta con una gran cantidad de ofertas en la red.

El curso resulta totalmente gratuito, pero si se desea un certificado debe pagarse por él. 

Entre las ofertas de este tipo pueden mencionarse la que plantea Tecnas.

Contempla tres cursos en primeros auxilios, uno básico, otro avanzado y una opción que incluye manejo de desfibrilador.

La carga horaria varía según el curso que se prefiera.

¿Es posible encontrar salidas laborales realizando este tipo de cursos?

Un curso en aplicación de primeros auxilios siempre va a resultar útil e interesante para la persona que lo realice.

Sin embargo, pensar que un curso básico de este tipo garantiza una salida laboral, es un tanto utópico.

En el caso de los cursos dictados por la Cruz Roja u otros cursos más especializados, que implican cierta duración y cierto nivel de complejidad, pueden resultar útiles si se persiguen fines laborales.

Finalmente, si la idea es buscar alternativas laborales, tal vez deba pensarse en realizar algún tipo de inversión de tiempo y dinero.

Con el fin de garantizar la profesionalización adecuada para tal fin.