¿Qué es la Carta de Presentación y cómo hacerla?

0
93

Si se trata de buscar y encontrar empleo, la carta de presentación es fundamental, sea que el empleador la requiera o no.

La carta de presentación es  aliada ideal de currículum vitae, son una pareja inseparable al momento de solicitar un puesto de trabajo. 

¿Qué es la carta de presentación?

Tal vez pienses que un buen CV es suficiente para conseguir empleo, pero la carta de presentación sin duda aumentará tus posibilidades de éxito.

La carta de presentación para optar por empleo es más bien una exposición de motivos.

Revelará porqué estás deseando ese trabajo, cuáles son tus aspiraciones y qué habilidades te aportan valor para que el empleador decida contratarte. 

Puedes conseguir que el reclutador se interese por ti, si la carta de presentación es la adecuada.

Veamos donde puedes descargar gratis los modelos más usados y podrás adaptar la carta de presentación a tu necesidad y preferencia.

Tipos de carta de presentación

La carta de presentación tiene unos lineamientos básicos, no obstante, se pueden diferenciar varios tipos de carta de presentación.

Dependiendo de la empresa a quien va dirigida la carta y al método de búsqueda de trabajado será la carta de presentación.

Así tendremos un tipo de carta diferente dependiendo de si vamos a presentarnos para candidatura espontánea o para candidatura referida.

También podemos diferenciar un tipo de carta de presentación para responder a un anuncio de empleo, y otro para presentarla a empresas consultoras.

Ingresa a la página de Educaweb y descarga gratis modelos para cartas de presentación, seguro encuentras uno que se adapta a tu personalidad y necesidad. 

Carta de presentación para una candidatura espontánea

Toda carta de presentación debe ser breve y concretar tus puntos fuertes en pocas líneas.

Las presentaciones extensas pierden su objetivo, así que un rasgo importante en una carta de presentación es la brevedad.

El contenido de carta de presentación debe estar en armonía con tu CV que le acompaña.

Cuando buscas trabajo sin que la empresa esté solicitando candidatos, debes enfocar la carta de presentación en tus habilidades para diferentes puestos.

Como no sabes exactamente para qué cargo te pueden elegir, en la carta debes plasmar las diferentes habilidades que podrían ser atractivas para el empleador.

Procura que tu carta de presentación tenga buen contenido y  que sea atractiva, el formato adecuado te ayuda en este punto.

Puedes descargar gratis formatos para tu carta de presentación de candidatura espontanea en la página de Cvonline.

Carta de presentación para una candidatura referida

Cuando decides solicitar un empleo porque un amigo o familiar te ha recomendado para el puesto, debes incluir una carta de presentación.

Pudiera pensarse que la recomendación es más que suficiente si va acompaña del  currículum vitae.

Pero la verdad es que esta carta sigue siendo una herramienta valiosa, para dejar tu marca personal.

En la carta de presentación para una candidatura referida debes incluir en el primer párrafo el nombre de quien te ha referido para el cargo.

Así estarás justificando el envió de la carta y dejando ver el interés de trabajar en la empresa a dónde has sido recomendado.

Un formato adecuado para carta de presentación garantiza una  estructura y presentación que despertará interés en tu CV., descárgalos gratis en la página de VENNAGE

Carta de presentación en respuesta a un anuncio

Cuando se trata de presentarnos en respuesta a una oferta de empleo, la carta de presentación debe ser específica, referida al cargo ofertado.

La estructura es la común para toda carta de presentación.

Primero plasmar tus datos completos, luego los de la empresa a quien va dirigida y luego estructurar el cuerpo de la carta.

La carta de presentación que responde a un anuncio de empleo debe indicar en su primer párrafo cómo se enteró de la oferta.

Luego en los párrafos siguientes concéntrate en explicar brevemente porqué eres ideal para el cargo específico del anuncio.

No olvides concluir agradeciendo el tiempo del empleador al leer tu carta.

Actualmente hay infinidad de modelos para lucirte con tu carta de presentación.

Puedes descargarlos gratis en la página quierocv, y crear una carta de presentación totalmente original y moderna.

Carta de presentación para una Consultora o Head Hunter

Las empresas consultoras son las reclutadoras más importantes en el campo laboral.

Hay que estar preparados para responder a una Head Hunter con la carta de presentación adecuada.

Al igual que en una carta de presentación de autocandidatura, debes dejar abierta la oportunidad a varios cargos, dependiendo de tus habilidades.

Toda empresa consultora exige como requisito indispensable la carta de presentación.

Si vas a postularte ante una Head Hunter debes elegir un modelo adecuado de carta de presentación que guarde la estructura y profesionalismo requerido. 

Actualmente dispones de infinidad de los modelos de carta de presentación para consultoras.

Puedes hacer uso de ellos descargándolos gratis en la página de primerempleo.

Utilizar los modelos de carta de presentación nos acerca a obtener el empleo deseado, pero no olvides conservar tu originalidad y verdadera motivación.