Requisitos para la nacionalidad española

0
284

Vamos a hablar de una cuestión bastante demandada, sobre todo porque prácticamente a diario, recibimos cientos de mensajes, de comentarios, de llamadas, de extranjeros que están interesados en presentar su solicitud de nacionalidad española.

Pero realmente,

¿Cuáles son los requisitos que tenemos que cumplir, para presentar nuestra solicitud?,

Porque muchísimos de ellos nos llaman prácticamente convencidos para iniciar ya su procedimiento de nacionalidad y se dan cuenta de que les falta el cumplimiento de cualquiera de ellos.

Pues vamos a explicarlo en 5 pasos muy sencillos:

1.- El requisito imprescindible para poder solicitar la nacionalidad española por residencia es cumplir un plazo de residencia legal en España de forma previa a la solicitud y de forma continuada. Por regla general, el plazo de residencia legal en España sería de 10 años, sin embargo, este plazo se verá reducido a 5 años, en caso de que, al extranjero, se le haya reconocido la condición de refugiado; se verá reducido a 2 años de residencia legal cuando se trate de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, en el caso de los Sefardíes. Sin embargo, también, nuestra normativa, el Código Civil, en concreto, en su artículo 22 recoge unos supuestos en los cuales, al extranjero, se le vería reducido el plazo a 1 año de residencia legal, tales como por ejemplo estar casado(a) con un español(a), haber nacido en territorio español, etc. 

2.- Con el cambio de la normativa, cuando entró en vigor el nuevo procedimiento de nacionalidad española, ahora se exige la realización de unos exámenes previos.

Muy importante notar que estos exámenes son obligatorios para poder acreditar el requisito de tener un suficiente grado de integración en la sociedad española, por tanto, la realización de estos exámenes ya nos acreditaría el cumplimiento de este requisito.

En un primer momento los exámenes son obligatorios para todos, pero al mismo tiempo la normativa contemplaría unos supuestos por los cuales nos permitiría pedir una dispensa, y quedar exentos de hacerlos, en concreto son 3: haber cursado y superado la educación secundaria obligatoria, el acreditar tener dificultades de aprendizaje o el no saber leer o escribir.

3.- Requisito de buena conducta pública.

Es muy importante este requisito en relación a los antecedentes penales, es decir, se tiene que acreditar que el solicitante no dispone de ningún tipo de antecedente ni penal ni policial ni en su país de origen ni en España, pues esto podría suponer una posible causa de negación de la solicitud de nacionalidad española, es decir, la tenencia de antecedentes, por considerar que no cumple con el requisito de tener una buena conducta pública.

En un primer momento, hay que tener en cuenta que se trata de un concepto jurídico indeterminado, pero en la práctica, el tener antecedentes penales, siempre va a ser una causa de negación de la nacionalidad, eso por regla general, y en el caso de tener algún tipo de antecedente policial, sería un poco tratar de discutir con el Ministerio de Justicia el cumplimiento de este requisito o no.

En cualquier caso, siempre recomendamos que si estáis interesados en tramitar vuestra nacionalidad os aseguréis que si tenéis algún tipo de antecedente ya sea penal o policial cancelarlos de forma previa, así al presentar su solicitud estaréis totalmente limpios.

4.- El requisito formal de presentación de la documentación en vigor, el requisito de aportar toda la documentación correctamente.

Recordemos que todos los documentos siempre tienen que estar en vigor, es muy importante recordar las fechas de caducidad, los períodos de validez de cada documento, que por regla general serás de 3 meses desde la expedición de los mismos, salvo en el caso de los antecedentes penales, en este caso en específico, para este documento, y solo a efectos de nacionalidad española, si no lo establece el mismo documento, vamos a asumir una validez de 6 meses desde la expedición.

Recordemos por otra parte, que todo documento que sea extranjero, por ejemplo, antecedentes penales del país de origen, certificado de nacimiento del país de origen, siempre deberán presentarse legalizados y apostillados, y en caso necesario, traducidos, para que tengan validez.

5.- Una vez presentada la solicitud de nacionalidad española, recordad que la residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

Se debe tener una residencia real y efectiva en España, para poder presentar la nacionalidad española, por tanto, recomendamos que tengáis mucho cuidado con las salidas o ausencias fuera del territorio español, puesto que si estáis mucho tiempo fuera, podría verse afectada la solicitud de nacionalidad española, por ello recomendamos siempre, si tenéis prevista algún tipo de salida, no estar fuera más de 3 meses, en cuyo caso, pues justificadlo.