Técnicas de prevención en una empresa

0
123

En toda empresa existen riesgos laborales, es por eso que las técnicas de prevención son vitales para el buen funcionamiento de la organización.

En España, el Estatuto de los Trabajadores trata este tema muy seriamente.

Allí se estipula que la garantía de la integridad personal mediante una correcta prevención de riesgos laborales es un derecho de todos los trabajadores.

En este post podrás conocer todo acerca de las técnicas de prevención en una empresa.

¿Qué son las técnicas de prevención?

Las técnicas de prevención en una empresa se refieren a todas aquellas estrategias que se utilizan para mantener la salud laboral.

Esto se realiza previniendo daños a la seguridad e integridad de los trabajadores, disminuyendo o anulando las posibles consecuencias negativas del ambiente laboral.

La salud laboral hace referencia tanto al bienestar mental como al físico y psicológico, es decir, va mucho más allá de la ausencia de enfermedades. 

La legislación española exige a las empresas realizar una evaluación de los posibles riesgos que se puedan desarrollar, llamada Evaluación Inicial de los Riesgos.

Esto con la intención de plantear y planificar las actividades pertinentes, centrándose en evitar que los riesgos detectados se materialicen.

¿Cuáles son las técnicas de prevención laboral?

Existen varias técnicas de prevención laboral, tal como se explica a continuación:

Higiene Industrial

Esta técnica hace referencia a un conjunto de pautas y procedimientos que se deben cumplir en el lugar de trabajo.

Se basa en la existencia de ciertos agentes contaminantes que pueden alterar la salud del trabajador, llegando incluso a generar enfermedades profesionales

Dichos elementos contaminantes están clasificados en varias categorías:

  • Elementos de carácter físico: aquellos que afecten directamente la integridad física, por ejemplo, el exceso de ruido o un desbalance en la temperatura (exceso de calor o de frío). También entra en esta categoría la posible existencia de vibraciones o de radiación. 
  • Elementos de carácter químico: sustancias en forma de vapor, gas, humo o polvo que pueden resultar tóxicos, irritantes, asfixiantes o corrosivos al entrar en contacto con el trabajador. Esto puede ocurrir ya sea por el uso, almacenamiento, transporte o manufactura de dichas sustancias. 
  • Elementos de carácter biológico: presencia de agentes biológicos contaminantes, como hongos, bacterias, virus, protozoos y gusanos.

Seguridad en el Trabajo

Se encarga de estudiar las condiciones del área de trabajo, verificando que sean aptas para el desempeño de las actividades laborales. 

Esta técnica es la que se relaciona directamente con la prevención de accidentes laborales.

Buscando no sólo arreglar los problemas encontrados sino predecir posibles fallas y contratiempos para hacer las correcciones necesarias antes de que lleguen a ocurrir. 

Se entiende por accidente laboral toda lesión corporal sufrida por los trabajadores como consecuencia de la ejecución de su trabajo.

También se incluyen en esta definición aquellas lesiones ocurridas durante el trayecto habitual que recorre el trabajador entre su domicilio y su lugar de trabajo. 

Ergonomía

Tiene que ver con la adecuación y adaptación del trabajo al individuo que lo está realizando.

Se dice que es una de las técnicas de prevención más completas ya que involucra factores fisiológicos, psicológicos, anatómicos y de ingeniería. 

Su propósito es evitar lo más posible la fatiga física y mental en los trabajadores, procurando brindar las mejores y más cómodas condiciones de trabajo.

De hecho, la ergonomía puede definirse como el estudio y diseño de lugares de trabajo para que coincidan con las características del trabajador involucrado.

Cabe destacar que esta disciplina toma en cuenta no sólo las capacidades sino también las limitaciones del individuo.

Incluye desde el cuidado de la iluminación y la humedad hasta la elección adecuada del mobiliario. 

Psicología Laboral 

Como su nombre lo dice, se encarga de todo lo relacionado a la salud psicológica del trabajador.

Esta disciplina involucra desde el estudio de los posibles daños psicológicos a los que se exponen los trabajadores hasta técnicas de motivación laboral.

Uno de sus objetivos principales es la prevención de la insatisfacción laboral.

Los profesionales de esta área trabajan en unión al departamento de Recursos Humanos, y su campo de actuación se ha ido ampliando cada vez más.

Dentro de sus competencias podemos encontrar:

  • El desarrollo de análisis y estrategias de optimización del rendimiento laboral
  • La gestión y formación de equipos.
  • El asesoramiento en cuanto a la formación de una buena estructura organizativa para la empresa.
  • Tratamiento psicológico a aquellos trabajadores que lo requieran. 

La psicología laboral es la que se encarga de velar por la existencia de horarios justos y ritmos adecuados de trabajo.

Además, se encarga de mantener buenas relaciones entre los compañeros y garantizar un equilibrio en la carga de trabajo que se le impone a cada empleado.

Medicina del trabajo

Por último, pero no menos importante, entre las técnicas de prevención se encuentra la medicina del trabajo; esta se encarga de mantener la salud de los trabajadores en un estado óptimo. 

Para poder lograrlo, estudia las enfermedades derivadas de la actividad laboral, desarrolla medidas preventivas e incluso proporciona tratamiento y rehabilitación de ser necesario. 

Cabe destacar que la salud del trabajador se protege globalmente, considerando tanto las patologías directas como las derivadas, que se van desarrollando con los años.

Esta disciplina trabaja en conjunto con la enfermería laboral, de manera que se pueda ofrecer asistencia urgente cuando se requiera. 

El correcto cumplimiento de estas técnicas de prevención es sumamente importante y de carácter obligatorio para toda empresa.