InicioDerechosAyudas del gobierno para comprar un coche

Ayudas del gobierno para comprar un coche

El 2020 fue un año lleno de dificultades, la mayoría de ellas, consecuencias de la pandemia mundial por el Covid-19.

LINKS PATROCINADOS

Nadie estaba preparado para los retos que tuvimos que enfrentar, cediendo espacios, libertades e incluso, nuestros ahorros.

La economía de la clase trabajadora se ha resentido y no cesan los intentos por oxigenarla y ayudarla a mejorar. 

Es por ello, que, dentro de la nueva normalidad, el gobierno de España ha impulsado diversas ayudas que buscan renovar el parque automotor.

Favoreciendo la entrada de vehículos con mayor conservación ambiental y, si es posible, que utilicen sistemas de propulsión alternativos.

Plan Moves

Anualmente, son muchas las firmas fabricantes de vehículos que realizan acuerdos con la administración pública nacional para brindar planes de ayudas.

LINKS PATROCINADOS

Este tipo de iniciativas, tienen como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a una actualización de su vehículo o realizar una compra por primera vez.

En este caso, el plan Moves es un paquete de ayuda para financiación de vehículos que está dirigida a la compra de automóviles de consumo eficiente.

Y, la ayuda que ofrece no se enfoca únicamente en los vehículos per se, puesto que, también se enfocan en mejorar la infraestructura que brinda servicio.

Es decir, invierten en la creación de puntos de recarga y servicios derivados.

¿De dónde viene esta ayuda?

Son ayudas provenientes directamente del gobierno de España, pero, su implementación será dirigida según la disposición de las comunidades autónomas.

Por lo cual, su puesta en marcha dependerá de la agilidad de cada gobierno.

El capital a repartir proviene de los fondos administrados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El cual, ha tenido la principal participación desde la creación de este plan en 2019. 

¿Cuál es el monto a repartir?

En 2019 fue repartida una cantidad total de 45 millones de euros en ayudas; una cifra que alcanzó los 65 millones en 2020 y se prevé que aumente en 2021.

Asimismo, también han aumentado los topes máximos de vehículos a adquirir, pasando de 35,000 euros máximo en 2019 y llegando a los 45,000 euros.

¿Cuánto dinero ofrece este plan?

El monto nominal a conseguir ascendía hasta los 4,000 euros en 2020; y, a partir de la última resolución, no es necesario achatarrar un vehículo de más de 10 años de antigüedad para ser candidato a la obtención del financiamiento.

Lo que sí, es que, de tener un vehículo con fabricación posterior al 2010, la cuantía de la ayuda aumentaría considerablemente, llegando a los 5,500 euros.

¿Quiénes pueden obtener está ayuda?

Están dirigidas principalmente a personas cuya declaración de actividad los clasifica como autónomos y su tope de financiamiento es el máximo.

Pero, si se trata de un trabajador dependiente, pymes o incluso, grandes empresas, también es posible obtener la ayuda.

Solo que, la cifra a obtener no tendrá el monto mayor ofrecido. Encuentra la información en tiempo real para solicitar estas ayudas en este enlace

Requisitos a cumplir para acceder a esta ayuda

  • El precio máximo puede parecer más que suficiente para adquirir cualquier vehículo; pero, lo cierto es, que si buscas un modelo como el Tesla Model X el monto disponible que deberás tener, supera los 100,000 euros.
  • Algo importante a saber de este financiamiento, es que, para poder obtenerlo, el vehículo a comprar debe ser eléctrico o híbrido; es decir, contar con características ecológicas o de consumo mixto (combustible y corriente).
  • No necesitas achatarrar un auto viejo; pero, si tienes uno, serás premiado con un aumento en la prima de financiamiento al llevarlo.
  • No contar con otra ayuda similar. Para ser textuales, esta ayuda es incompatible con cualquier otra subvención que cuente con el mismo fin. Sin importar si provienen de un ente público o privado.

Planes Renove

Por otro lado, el plan Renove 2020 ofreció a miles de ciudadanos la posibilidad de adquirir ayudas achatarrando sus viejos coches.

Su monto ofrecido iba desde 300 euros y podía llegar a los 4,000 euros si se cumplían ciertas condiciones.

Su mayor diferencia con otros planes era que no limitaban la ayuda solo a quienes iban a adquirir un vehículo eléctrico o híbrido.

Lo que sí, es que, comprar un coche con estos sistemas permitía el acceso a un mayor monto financiado.

Para no ir demasiado lejos explicando, podemos decir que, el consejo de ministros fue quien decidió la suspensión de su implementación.

Alegando que los procesos para lograr el financiamiento eran muy complejos y derivaron en bajas tasas de asignación.

Dejando una tasa de entrega total del 16% de los 250 millones de euros dispuestos para esta labor.

Plan de Recuperación, Transformación y Residencia 

Se trata de un eje de acción tomado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Cuyo alcance está dirigido principalmente a promover el autoconsumo en todas sus formas, bien sea, vivienda o transporte; dirigiendo su atención a la compra de vehículos de movilidad eléctrica.

También, es un plan que será direccionado por las comunidades, dando prioridad a aquellas poblaciones con menos de 5,000 habitantes.

Artículos relacionados

PUBLICACIONES RECIENTES