Ayudas del gobierno para trabajadores de salud

0
50

Es evidente, que tras haber comenzado la pandemia durante el 2020 en España, el personal sanitario es quien se ha visto más comprometido.

Asumiendo las consecuencias del virus de cerca, además de poner en riesgo sus vidas a diario.

Por lo que, el gobierno se ha encargado de priorizar una serie de ayudas lo que va de este tiempo en pandemia, las cuales velen por su estado de salud, al igual que su binenestar económico. 

A continuación mencionaremos algunas de las ayudas que han tenido lugar en España por parte de distintos gobiernos durante la pandemia.

Así como las que se mantienen en vigencia hasta el presente año y que de igual forma beneficia también a los trabajadores del sector de la salud. 

Compensasiones en las nóminas

Una de las iniciativas anunciadas tuvo lugar en Cataluña, en junio del 2020. Cuando se destinaron unos 140 millones de euros en compesaciones tanto para sociosanitarios y residenciales.

Como también, los profesionales del servicio de salud que han trabajado arduamente durante todo el período. 

Tal cifra fue fraccionada para destinar diversas compensasiones en las nóminas del mes de Agosto de los trabajadores.

Asignandolas acorde al rango o la categoria de los mismo, siendo el personal sanitario capaz de percibir desde los 1.350 €, mientras que para el personal de residencia percibiría unos 900 €.

Ayuda para el subsidio por bajas laborales

En otros aspectos, fueron aprobados 40 millones de euros en los presupuestos para el 2021 y el 2022, a manera de prevención.

En caso de que se generen numerosas bajas por parte del personal sanitario, producto de un aumento en los casos de contagios, depresión o estrés postraumático.

Así como también, problemas relacionados con la ansiedad, adicciones o ataques de pánico. 

A esto se aclaró que dichas bajas por causa del COVID 19 presentdas por el personal se contaran como jornada laboral efectiva, sin excepción. 

Prórroga del abono gratuito para el transporte público

Por parte de El Consejo de la Comunidad Valencia, ha decidido prorrogar por 6 meses más el Abono Sanitat disponible para los profesionales sociosanitarios.

De manera que puedan continuar con el acceso gratuito al transporte público de forma gratuita. Cuyo beneficio vienen gozando desde que se implemento en el mes de abril. 

Para continuar disfrutando del Abono Sanitat, el personal debe realizar la actualización dirigiendose a los puntos de ventas que tengan conocidos.

Se trata de un gesto en agradecimiento por parte de la Generalitat hacia todos los trabajadores que han trabajado sin descanso alguno. 

Cabe señalar, que el servicio igualmente esta habilitado para ser usado por farmaceuticos, auxiliares de farmacia, personal de los Servicios de Emergencia Sanitarios; como también los profesionales de los centros de Transfusión de la Comunitat de Valencia. 

Prorroga de los ERTE hasta el 31 de mayo 

Aquellos trabajadores del sector de la salud, que se hayan visto afectados por un ERTE a causa de un cese laboral completo o parcial.

El mismo, continuará cobran su prestación hasta los últimos días de mayo, siempre que no mantenga ninguna deuda con el SEPE. 

Vacunación para trabajadores de salud

De acuerdo a lo establecido en la tercer actualización de la “Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en España”, con fecha del 9 de febrero.

Queda expresado el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar por el momento.

El cual comprende a los trabajadores de salud y los divide en varios grupos de la forma siguiente:

  1. A todo el personal sanitario, residentes y sociosanitario con jornada laboral en rescidencias de personas de avanzada edad y que requieren asistencia de otros dependientes. 
  2. Todo el personal de la primera línea que se encuentra trabajando en el área sanitaria y sociosanitario. 
  3. A cualquier otro personal sanitario y sociosnitario. 
  4. Aquellas personas que son tomadas en cuenta como grandes dependientes y que no esten institucionalizadas en la actualidad. Es decir, que posean grado III de dependencia, con alta necesidad de apoyo. 
  5. Personas que nacieron entre 1941 y los años anteriores, y cuenten con mas de 80 años. 

Plan MECUIDA

Por último y no menos importante, te hacemos mención sobre el Plan MECUIDA. Con vigencia prorrogable y que según lo establecido en el “artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo”.

El mismo, continuará sustentando el derecho a la solicitud para flexibilizar la jornada laboral de quienes llevan a cabo el cuidado de las personas dependientes. 

Hasta aquí te presentamos las ayudas del gobierno para trabajadores de salud.

Esperamos que puedas beneficiarte con algunas de las expuestas durante el período de pandemia.

El cual permanece vigente y se rige según las restricciones y decretos establecidos por los entes correspondientes.

Recuerda obtener más información sobre la vigencia de cada una en tu ciudad actual para estar conocer sus condiciones.