Lista Robinson/ Acoso spam telefónico/ Defensa derechos del consumidor

0
208

Estas recibiendo constantemente llamadas comerciales de gente que te quiere vender cualquier producto? Te explicaremos como puedes evitar que te llamen constantemente y que puedes hacer.

Llamadas comerciales

Empezaremos por las llamadas comerciales: todo aquel que te esté llamando, primero tiene la obligación de identificarse, con nombre y apellido y la empresa a la que representan, o por cuenta de quien os están llamando.

Tú no tienes ninguna obligación de identificarte, pero ellos sí, para tu poder saber a dónde dirigirte para exigir tu derecho a la protección de datos.

Alguien que te llama tiene al menos tu número de teléfono, y tú tienes derecho a saber que otros datos más tienen.

En cualquier momento de la conversación estas en derecho de decir: no quiero que me llamen más, o quiero saber que más datos tienen de mí.

Actualmente para que utilicen tus datos, tu consentimiento tiene que ser expreso, es decir debes haber firmado una declaración de autorización o bien tendrías que haber grabado algún mensaje en el cual vosotros autorizáis este tipo de llamadas.

Estos derechos se ejercen especialmente solicitando a cada uno de los que llamen, quienes son y cómo se pueden ejercer vuestros derechos y ellos están en la obligación de deciros a donde debéis dirigiros. 

Listas Robinson

Una de las formas más sencillas que actualmente existen son las listas Robinson.

Existe una página web, www.listarobinson.es, es una lista a la que gratuitamente os podéis apuntar, y decir que no quieres recibir llamadas a tu número, y ahora está mejorando, puedes apuntarte y escoger por ejemplo que solo te llamen agencias de viajes.

Ahora las empresas tienen la obligación de consultar obligatoriamente cuando no habéis dado esa autorización previa, si están llamando a un teléfono que permite llamadas de tipo comercial.

Cualquiera que sea mayor de edad se puede inscribir en la lista Robinson. Luego de estar apuntado en la lista, debes dar un tiempo de 2 meses, para dar tiempo a las empresas a que autoricen sus bases de datos.

Estas son inscripciones que se pueden modificar en cualquier momento.

Para denunciar, tendrás que aportar la siguiente documentación, dependiendo de los casos en los que estés:  si es publicidad de alguien de quien no has sido cliente, y tienes 3 meses inscrito en la lista Robinson, bastará con que acompañes tu inscripción a la lista Robinson.

Si cuando has contratado con alguien y en el momento de contratar tú has manifestado que no quieres recibir publicidad comercial ni llamadas comerciales, tienes que aportar el documento que acredite que no has dado autorización para esto.

No te sirve lo que hacen muchas entidades, que graban la conversación telefónica, así que tendrás que dirigirles una carta en la que indiques que no autorizas a que te hagan llamadas comerciales.

Publicidad por SMS

Cuando lo que recibes es publicidad por SMS, publicidad en tu correo electrónico, en el mismo correo electrónico puedes seguir las instrucciones para revocar el permiso de hacer esto.

Cuando has interpuesto alguna denuncia, no es que vayas a recibir ninguna indemnización por haber recibido una llamada no solicitada.

Simplemente la agencia de protección de datos abrirá un expediente a la persona que tu hayas denunciado y si no está cumpliendo debidamente con todas sus obligaciones, le impondrá una sanción correspondiente.

Llamadas a morosos

Otra cuestión son las llamadas a morosos. Muchas veces podéis recibir una llamada de una agencia de cobro de morosos solicitando que paguéis una deuda antigua, o haber recibido cartas de una agencia de cobro de morosos.

Tened en cuenta que hoy en día hay muchas instituciones que han comprado deudas globales de los bancos, y reciben toda una serie de datos de gente que les debía o que les debe dinero.

Lo primero que debéis pensar es que probablemente si habíais hecho un contrato de préstamo o habéis dejado una tarjeta de crédito por pagar, eso puede ser cierto.

Pero ellos para reclamaros necesitan algo más, necesitan poder documentar para ir a juicio que efectivamente vosotros debéis esta cantidad, necesitan vuestros datos y vuestro contrato inicial.

Si os están llamando por una deuda que ya no tenéis, o incluso puede ser una deuda prescrita, vosotros también tenéis derecho a ejercer los mismos derechos igual que si se tratara de una publicidad comercial.

Estáis recibiendo unas llamadas que no queréis y que no están consentidas y que están basadas en un contrato que, si podíais haber hecho vosotros pero que ya no está vigente, o que está terminado.

Además, si están publicando en una lista que tenéis una deuda de forma errónea, entonces tenéis más derecho a pedir una indemnización por daños y perjuicios.