Devolución o expulsión de extranjeros en el aeropuerto

0
179

Hoy hablaremos de un tema muy complejo que está sucediendo lamentablemente mucho en los aeropuertos de España, en el momento en que ciudadanos extranjeros llega a España de viaje.

¿Cuándo se da este caso?

Pasamos a explicar que sucede: primero, si la persona no ha traído un visado, o también se da el caso, que un ciudadano trae un visado que no había solicitado él, pues ya en este caso ya hay un procedimiento penal y es otro caso aparte.

Se da también un problema cuando la gente no trae la carta de invitación, aun cuando para su país de procedencia no sea requerido un visado, es necesaria una carta de invitación.

Ya el ciudadano extranjero ha viajado, está en el aeropuerto, y el funcionario le requiere el pasaporte, su carta de invitación, hacia donde se dirige, quién lo está esperando afuera, si tiene un visado, etc.

Si esa es la situación, el funcionario le dejará (al pasajero entrante) a un lado, o le llevarán a una sala donde se procederá a verificar toda esa información, todos los documentos.

Si esos documentos no están en regla, al pasajero le es denegada la entrada a España, es decir, no va a pasar de esa sala del aeropuerto.

Para efectos legales, la persona no está detenida en ese momento, para mi opinión, sí que se encuentra detenida, ya que se encuentra en una sala y condiciones controladas, sin poder salir del aeropuerto, ni siquiera puede salir de esa sala, está bajo la custodia de los funcionarios, de la policía respectiva.

¿Qué se puede hacer en ese momento?

En ese momento el ciudadano lo que debe hacer (de contar con los medios económicos), llamar a su abogado de confianza, para que se traslade inmediatamente al aeropuerto y verifique, ¿En qué momento le van a hacer la declaración? ¿Qué documentación trae de su país? ¿Qué documentación le pueden enviar de su país para aportarlo como prueba?

Si en ese momento el ciudadano no cuenta con un abogado, el estado español le va a poner un abogado del turno de oficio.

Igualmente, si el ciudadano no habla el español, también tendrá acceso a un traductor de oficio. 

Apartando este caso, también podría esperar a que la misma línea aérea en la que ha ingresado a España, le tenga un cupo, para que pueda viajar nuevamente al país de donde lo han llevado a España.

Suponiendo que la línea aérea no tiene vuelo de retorno durante las próximas horas, en ese caso el pasajero no puede salir del aeropuerto.

Y ya que el pasajero solo puede pasar un límite de horas en el mismo, el mismo puede ser llevado a un centro de internamiento para extranjeros